Available courses

Curso de Formación en Liderazgo Institucional y Gestión Profesional para Anestesiólogos - Promoción 2021/22

El objetivo de este programa es ofrecer a través de su contenido una serie de conocimientos básicos teóricos y prácticos vinculados directamente a la función directiva de quienes se desempeñan actualmente o próximamente en esas posiciones en las asociaciones miembros de la Federación.

El enfoque del Curso contempla los dos roles requeridos en esas funciones: la del Dirigente y la del Directivo.

El Dirigente que debe interpretar la realidad política en la que se halla inmersa su institución tanto en el ámbito de su incumbencia profesional como la general influenciada por estructuras de funcionamiento existentes como por orientaciones y visiones de otros actores que influyen en el campo de la salud.

El Directivo que debe administrar los recursos existentes para que el funcionamiento de la institución sea sustentable y esté alineado con la visión y estrategia definidas.

En ambos terrenos el factor clave será la capacidad de tomar buenas decisiones que generen valor para los miembros y para el posicionamiento de la especialidad anestesiológica en el contexto nacional.

Así el Curso procura ofrecer herramientas que faciliten la capacidad para un mejor VER, JUZGAR y OBRAR de sus cuadros directivos. 


El curso se propone ofrecer al anestesiólogo  las herramientas y el entrenamiento necesarios para gestionar de manera segura y eficaz la analgesia perioperatoria, revalorizando su rol de líder en el seguimiento transversal del paciente quirúrgico.

A través de una serie de talleres que bajan a un plano práctico y cotidiano aquellos conceptos fisiopatológicos y farmacológicos necesarios para argumentar el articulado racional de las estrategias analgésicas que proponemos e implementamos.

De esta manera se recorre una columna de ejes centrales que tienen relación a los recursos farmacológicos y técnica analgésicas con probada eficacia en el manejo del dolor del paciente quirúrgico y cómo asociarlas de manera segura en un plan de analgesia multimodal que priorice el control y prevención de eventos adversos relacionados con la analgesia.

Basado en revisiones actualizadas y guías de recomendaciones internacionales adapta estrategias a la realidad de cada institución manteniendo la calidad y la seguridad en la práctica como premisas fundamentales.

Con el aporte de herramientas de la Programación Neurolingüística y el ejercicio de la interacción grupal se visibilizan distinciones vinculadas a las barreras que encontramos en la implementación de protocolos de analgesia perioperatoria seguros y efectivos.


Promoviendo el acompañamiento y el cuidado seguro del paciente perioperatorio


El curso se propone ofrecerle al anestesiólogo la posibilidad de actualización y contacto con los aspectos más nuevos, relevantes y pertinentes de la anestesiología. Incluyendo en el concepto de la práctica, su ubicación dentro de un sistema de salud particular, en interacción con equipo de salud, pacientes, familiares de pacientes, comunidad y contexto nacional.

El anestesiólogo y su práctica se ven regulados por el nuevo código civil y penal del país en el que se desempeñan.

Así como es parte y reflejo de los paradigmas contemporáneos, es importante que su práctica vaya en consonancia con los mismos, fortaleciendo el concepto perioperatorio de la anestesiología nacional.

Un propósito central del curso es aportar a un cambio cultural, que lleve a la “diferenciación continua positiva” del anestesiólogo federado en relación con su formación y actualización.


Gran número de eventos se manifiestan en el contexto perioperatorio, que lo definen por sí. Pero todas éstas suelen tener testigos, anticipando así su desenlace.

Reconocer la situación potencial, adaptar los algoritmos al ámbito perioperatorio, considerar los diagnósticos diferenciales y poder prevenir un paro cardiorrespiratorio es el sentido del curso.

Su propósito es brindar las herramientas de conocimiento para el manejo, anticipación y resolución de eventos perioperatorios de arritmias potencialmente fatales.

 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Dar soporte al anestesiólogo en eventos de arritmias transoperatorias. 

Promover cambios estructurales en el pensamiento del abordaje del tema. 

Propiciar:

-        cambios en el hábito y el conocimiento sobre las causas predisponentes.

-        anestesia segura con el conocimiento y uso de nuevas tecnologías

-        entrenamiento constante de eventos críticos, mejorando así la incidencia de eventos perioperatorios que nos involucra directamente. 


El curso se propone colaborar en la reducción de la incidencia del dolor postoperatorio en Argentina.

Busca disminuir la aparición de eventos adversos relacionados con la analgesia, trabajando con la seguridad como premisa fundamental.

Y se organiza en torno a despertar un sentimiento de pertenencia a esta nueva comunidad anestesiológica para que el cambio de paradigma sea radical y sostenido en el tiempo respecto al manejo del dolor perioperatorio.

Para ello, ofrece a todos los anestesiólogos interesados las herramientas y el entrenamiento requeridos para gestionar el manejo del dolor perioperatorio, revalorizando su rol de líder en el seguimiento transversal del paciente quirúrgico.



Es propósito central de este curso promover y acompañar el cambio cultural que implica considerar que el acto anestésico es el cuidado del paciente antes, durante y luego de la práctica anestesiológica. Fortaleciendo con conocimiento teórico actualizado y relevante para la realidad nacional. Con las destrezas y actitudes que otorguen prácticas mejores y más seguras por experticia, con el intercambio de experiencias con pares y la creación de alternativas y estrategias superadoras en una red horizontal que vincula a profesionales de todo el territorio nacional.

Estimulando el acceso a la nueva tecnología, tanto de la práctica anestesiológica, como de la educación.

Así como es parte y reflejo de los paradigmas contemporáneos, es importante que su práctica vaya en consonancia con los mismos. Actualmente el acto anestésico implica el cuidado del paciente en el post operatorio.

Un propósito central del curso es aportar a un cambio cultural, que lleve a la “diferenciación continua positiva” del anestesiólogo federado en relación con su formación y actualización.


El curso será desarrollado en módulos, y cada módulo contará con sus respectivas conferencias totalmente virtuales. Las clases pueden ser visualizadas todas las veces que requieran y cuando quieran

La evaluación será completamente virtual con exámenes de elección múltiple que deberán ser completados a través del campus durante las fechas estipuladas en el cronograma.